JOSÉANTONIOJIMÉNEZ
El Petardazo

Antal Dunai

26/10/2016 · José Antonio Jiménez

Solo los más viejos del lugar sabrán de Don Lurio. ¿Don? Sí, un coreógrafo de ancestros italianos que de seguir entre nosotros estaría trabajando en Mediaset. Menudo y políticamente incorrecto, confesó su homosexualidad cuando eso de salir del armario era ciencia ficción. Fue el alma máter del mítico Ballet Zoom. Ese grupo de bailarines y bailarines con personalidad propia, con puestas en escena bizarras hasta límites insospechados, al servicio de Valerio Lazarov. Lurio le dio tanta autonomía a sus discípulos que eran más protagonistas que los artistas, algunos muy conocidos, con los que compartían escenario en el programa de TVE cuando era la mejor televisión de España. Normal, era la única...

Pues igual que muchos no sabían de la existencia del alumno aventajado de Bob Fosse, no serán pocos los béticos a los que no les sonará nuestro petardo de la semana: el húngaro Antal Dunai, otrora gran jugador húngaro que quería también dejar huella en los banquillos. Los más jóvenes o desmemoriados igual no recuerdan que a comienzos de los 80 el Real Betis apostó por un técnico joven que en las filas del Xerez Deportivo prometía. Lo llevó de Segunda B a Segunda. Si en un equipo con pocos medios, también con pocas exigencias, había triunfado, seguro que en otro con posibles brillaría con luz propia.

Eso pensaron unos directivos que le dieron las riendas de un conjunto que ya echaba de menos a los campeones del 77, a pesar de haber acabado en sexta posición en la temporada 81/82. Sin embargo, el preparador magiar apenas aguantó 18 partidos oficiales en Heliópolis. Su prematuro adiós continental unido a unos resultados ligueros más pobres de los previstos, precipitaron su salida tras perder ante el Real Valladolid por 2-0. El galo Marcel Domingo, su sustituto, tampoco mejoró demasiado los números de un entrenador que tuvo en Castellón su tercera y última aventura en los banquillos patrios. Dicen que Sevilla y su particular embrujo pudo más que su filosofía balompédica... Buena para el Xerez, pero no válida para otro tipo de empresas.

A sus 73 años, Antal Dumai es actualmente miembro del Comité Olímpico de su país y vicepresidente de la Federación Húngara de Fútbol.

 

Otros Artículos
© Muchodeporte Internet, S.L.L.
Avda. del Deporte, 4. 41020 Sevilla
redaccion@muchodeporte.com
LSSI | Política de Cookies
El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.